miércoles, 6 de junio de 2012

Si el paciente presenta deshidratación… ¿Qué se puede hacer?








La deshidratación es un síntoma común en pacientes en etapas avanzadas, con metástasis en riñón o con cáncer de colon avanzado.
Esta complicación también se presenta en personas que pierden líquidos debido a la fiebre, diarrea o vómitos, y en pacientes con ileostomías se debe a la constante evacuación de líquido en las heces.
Mantener al paciente hidratado durante este difícil proceso le ayudará a manejar las molestias generadas por los tratamientos, a la par, de mantener el correcto funcionamiento de los riñones.
Por ello, Conocer para Vivir, Red de apoyo para pacientes con cáncer y sus familiares, presenta una serie de recomendaciones para lidiar con la deshidratación*:
·   Tome entre 2 y 3 litros de agua al día.
·   Si los líquidos le causan náusea, intente que los platillos principales contengan líquido en gran cantidad, como en sopas, cremas, malteadas, licuados, jugos, etcétera. La leche, los jugos y los caldos, forman parte del líquido que consumes en tu día, considérelos para que se le facilite cubrir una cantidad de líquido adecuado.

·   Identifique los síntomas de la deshidratación, como la sed, la boca seca, debilidad y otros. Esto ayudará a que prevenga a tiempo.
·   Tome un vaso de agua cada 2 o 2 ½ horas.
·   Reponga el liquido perdido con la sudoración por fiebre, vomito y diarrea.
·   El consumo de agua simple no corrige la deficiencia de electrolitos. Entonces, puede tomar soluciones para la deshidratación, bebidas con electrolitos, caldos con sal o refrescos diluidos.
·   El consumo de bebidas alcohólicas, té con cafeína, café y agua de flor de jamaica pueden aumentar la cantidad de orina al día y la pérdida de electrolitos. Evítelas durante períodos de diarrea, temperatura o vómitos.
·   Si presenta temperatura, acuda al médico.
·   Algunos alimentos como la sandía, el melón, la lechuga, el jitomate y otros, contienen más agua de lo común.
·   No se exponga al sol por mucho tiempo, con esto prevendrá las pérdidas por sudor.
·   Si realiza caminatas o practica algún ejercicio, aumente su requerimiento de líquido.
·   En temporadas de calor, vista con ropa ligera, mantenga su espacio ventilado y evite la estancia en espacios pequeños con muchas personas.
·   Si toma diuréticos, consulte con su médico cuál sería la correcta hidratación durante el uso de estos medicamentos.

Los síntomas que indican deshidratación en el paciente son: sed, resequedad en la boca, reducción en la cantidad de la orina, dolor de cabeza, vértigo, sensación de desmayo, mareos, náusea, vómito, pérdida de la conciencia y debilidad. ¡Hidrátate y acude al médico!

Recuerda que estamos aquí, cerca de ti, ya seas paciente, cuidador, familiar, amigo... no estás solo. Estamos contigo. Información, asistencia y asesoría al 56587705 o, escríbenos a conocerparavivir@yahoo.com.mx
Referencia:
* Carolina Jiménez. Cáncer. Preguntas y respuestas, más menús. Editores Mexicanos Unidos, S. A., 1ª. Edición, México, 2011, pp. 129-130.













No hay comentarios:

Publicar un comentario