lunes, 9 de enero de 2012

El apoyo psicológico es indispensable para sobreponerse al trauma de un diagnóstico de cáncer



Especialistas como Rubén Zukerfeld, Richard Lazarus y Susan Folkman han demostrado que las personas que reciben un diagnostico de cáncer experimentan un acontecimiento traumático. ¿Por qué? Porque escuchar la palabra cáncer implica una carga de significados funestos: muerte, la posibilidad de verse mutilado o desfigurado, el abandono de los seres queridos y el temor de que el amor se convierta en piedad*.

El cáncer es una enfermedad que carece de “alta” o, dicho de otro modo, después de conocer el diagnóstico siguen los tratamientos y luego sobreviene la etapa de controles que parece no tener fin, pues la reaparición de tumores malignos o metástasis pueden ocurrir después de varios años. Esto genera sentimientos de angustia, depresión o desaliento en los pacientes y en sus familiares o cuidadores. Por eso, es altamente recomendable que busquen apoyo emocional y psicológico.

Los grupos de autoayuda permiten que pacientes y familiares enfrenten la situación y canalicen sus emociones de manera positiva y conversen con otras personas que han vivido situaciones similares. Algunos participantes en nuestros grupos comparten su experiencia:

“Estaba muy irritable y demasiado deprimida. Aprendí a vivir con amor, tristeza, dolor, no lo sé, con todo.” Carmen, familiar de paciente con cáncer de estómago.

“Me ha ayudado a enfrentar y asimilar los miedos.” Jesús, familiar de paciente con cáncer de colon.

“Aprendí a ser fuerte y a querer vivir.” Eugenia, paciente con cáncer de colon.

“Me enseñaron a vivir con la enfermedad y a tener mucha confianza. La dinámica del grupo y las psicólogas son la base.” Guadalupe, paciente con cáncer de mama.

“Dejé de preguntarme ¿por qué yo? y empecé a pensar ¿cómo puedo vivir con cáncer? Y lo mejor es que encontré la respuesta.” Irma, paciente con cáncer de mama.

El lunes 16 de enero comienza nuestro Grupo de Autoayuda “Caritina”, por segunda ocasión en el Hospital de Oncología de CMN Siglo XXI. Las sesiones, abiertas a pacientes y familiares, son gratuitas, y se realizan en la Sala de Usos Múltiples del UMAE. En febrero dan comienzo otros grupos en nuestra sede. Invitamos a pacientes y familiares a participar.

*Del libro María del Carmen Vidal y Benito. Psiquiatría y Psicología del Paciente con Cáncer, 1ª. Edición, Polemos, Buenos Aires, 2008.

Conocer para Vivir ofrece también apoyo para consultas de segunda opinión, así como el apoyo de psicoterapeutas que ayudan a resolver los conflictos emocionales generados por el cáncer.

Para más información sobre los grupos y la asociación, está disponible el teléfono 5658 7705, o el correo electrónico: conocerparavivir@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario