lunes, 18 de enero de 2010

Un oncólogo que ama a sus pacientes

Samadi ha puesto en marcha una filosofía sobre el trato al paciente como forma de terapia. Alaba a su equipo de enfermeras y ayudantes. "Amo a mis pacientes, los quiero. Nunca los trato como tales, sino como amigos. Cuando dejan mi oficina, se hacen amigos míos durante años. Es una unión muy fuerte. Es una empatía que tengo con ellos en la que confían. No hablamos de cirujanos antipáticos que no disponen de tiempo para hablar con ellos a pesar de que los resultados sean buenos, para mí eso no es un éxito. Mi fuerza radica en que si es un día festivo y alguien me llama, acudo al hospital. Estoy disponible las veinticuatro horas los siete días a la semana por el teléfono celular, correo electrónico… jamás me escapo de ellos. Lo saben, y por eso he creado una red de amigos, no de enfermos, en todo el mundo. En esto consiste este trabajo, conocer a esta gente maravillosa, de diferentes razas y nacionalidades, y en poder marcar la diferencia en sus vidas y sus familias. Cuando finalizo la cirugía y les cuento las buenas noticias a los parientes, saltan las emociones. Salvar vidas es algo maravilloso, yo no lo llamaría simplemente trabajo" (Palabras del doctor David Samadi, jefe del servicio de oncología robótica del hospital Monte Sinaí entrevistado por la revista El País Semanal del 1o de enero 2010). ¡Qué ganas de que nos toque un médico así! En Conocer para Vivir hemos tenido la suerte de encontrarnos con muchos médicos brillantes y empáticos, que no tratan al paciente como un mero expediente. Creo que eso da una confianza enorme y ayuda a enfrentar la enfermedad. Tristemente hay otros médicos que nunca son capaces de ponerse en el lugar de las personas en el momento de dar un diagnóstico: "tiene cáncer. ya se le indicará el tratamiento". En este momento, cambia la vida completamente de la persona y sus seres queridos...pero para el doctor es sólo rutina...¿no podrían hacer un esfuerzo mayor para poder manejar una noticia así? ¿cómo sensibilizarlos? ¿les interesa? ¿cuál ha sido tu experiencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario