miércoles, 28 de marzo de 2012

Alertan de Riesgo de Diagnóstico Tardío de Cáncer de Colon en México.



El cáncer de colon es una de las principales causas de muerte por tumores malignos en México y de los que menos se habla, pese a que cada día fallecen un promedio de ocho personas por esta enfermedad, es decir, cerca de 3 mil personas por año (INEGI, 2010).

En los últimos años, la incidencia de cáncer de colon en México ha crecido considerablemente, pues pasó de aproximadamente 4 mil casos nuevos detectados cada año en 2004 a casi 12 mil en 2010, de acuerdo con el ISSSTE. De estos, cerca del 40% de los pacientes fallece cada año, pues acude con el médico en etapas avanzadas de la tumoración.

El cáncer de colon es una enfermedad en la que se forman células cancerosas en los tejidos del colon. Aunado a ello, la aparición de pólipos (ya sea por Poliposis común o Poliposis Adenomatosa Hereditaria) o padecer colitis ulcerativa o crónica, pueden ser factores de riesgo para desarrollar cáncer de colon.

Entre los factores de riesgo más comunes para padecer cáncer de colon se encuentran (en orden de importancia):

- La edad. Es más común que hombres y mujeres lo padezcan por igual a partir de los 50 años.
- Antecedentes familiares. Si los padres o hermanos lo han padecido, las probabilidades se duplican o triplican. El número de pacientes en una misma familia también influye considerablemente.
- Dieta abundante en grasas y baja en fibras.
- Alto consumo de carnes rojas, carne de cerdo y embutidos.
- Bajo consumo de agua.
- Sedentarismo.

Señales que Salvan.

El mayor problema para lograr diagnósticos oportunos es que los síntomas del cáncer de colon suelen confundirse fácilmente con otras enfermedades gastrointestinales como colitis y amibiasis, pues al igual que en estos padecimientos, el paciente presenta dolor abdominal, diarrea, disminución en el tamaño de las heces fecales y presencia de anemia, cansancio y debilidad.

“A los 46 años empecé a sentirme muy cansada, pero postergué mi visita al médico debido al trabajo, a la falta de tiempo y a pensar debe ser mi colitis” expresa Cecilia Ruiz, paciente con cáncer de colon y voluntaria de Conocer para Vivir. “Durante año y medio me trataron por colitis y no hubo mejoría. Y es gracioso pensar que comer un tamal salvaría mi vida, pues el dolor que sufrí tras comerlo fue tan intenso que tuve que ir al hospital donde me hicieron una colonoscopía urgente y me enteré que tenía cáncer de colon”.

Para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Colon este 31 de Marzo y con la finalidad de detectar a tiempo la enfermedad, Conocer para Vivir presenta hoy la campaña “Señales que Salvan”.

“¿Sabían que el riesgo de que una persona con colitis ulcerativa crónica padezca cáncer de colon es muy alta y que el riesgo de perder la totalidad del intestino grueso en una cirugía es aún mayor? Sabemos de muchos casos en los que la gente se acostumbra a vivir con el dolor y hablan de que tienen colitis desde hace muchos años, sin pensar que puede ser cáncer de colon. Todos debemos entender la importancia de atender los síntomas de cualquier enfermedad gastrointestinal, por pequeños que parezcan” dice Ari Rodríguez, Director de Conocer para Vivir.

Si una persona presenta alguno de los siguientes síntomas y a pesar de un tratamiento médico no desaparecen, es muy importante acudir con un Gastroenterólogo o con un Oncólogo especializado:

- Cambios en los hábitos intestinales (periodos de diarrea frecuentes y estreñimientos)
- Dolor abdominal constante.
- Adelgazamiento u oscurecimiento de las heces fecales.
- Sensación persistente de defecar aún después de ir al baño.
- Sangrado evidente en las heces.
- Calambres y vómitos constantes.
- Pérdida de peso inexplicable.

Además, los médicos especialistas de Conocer para Vivir recomiendan realizarse una Prueba de Sangre Oculta en Heces cada 12 meses a partir de los 35 años de edad en hombres y mujeres. Esta prueba inicial determinará si es necesario realizar una Colonoscopía para detectar pólipos y cáncer de colon en etapas iniciales.

Las probabilidades de sobrevivir al cáncer de colon son más altas si se realiza la Prueba de Sangre Oculta en Heces periódicamente, pues puede detectar el 90% de los casos de grandes pólipos y cánceres.

Este 31 de marzo, te invitamos a hacer una cita con tu Gastroenterólogo y tomar acciones para prevenir y detectar oportunamente el cáncer de colon. En Conocer para Vivir ofrecemos información para contactar a médicos especialistas, estudios de detección oportuna, consultas de segunda opinión y servicios gratuitos de apoyo emocional.

Si necesitas asistencia o más información de este tema, comunícate al 5658 7705 o al correo conocerparavivir@yahoo.com.mx

martes, 20 de marzo de 2012

Si mi paciente no puede moverse… ¿Qué hacer en caso de sismo?





Luego de sentir movimiento, es normal que las personas se sientan asustadas y deseen salir lo antes posible de sus hogares o de los edificios donde se encuentren. Pero si tienen a su cargo una persona que no puede moverse por sí mismo, ¿qué pueden hacer?

Si te encuentras en casa, las recomendaciones son las siguientes:

• Mantengan la calma.
• No intentes manipular los aparatos de tu paciente.
• Sigue las indicaciones de protección civil a través de televisión, radio, Facebook o Twitter.
• Localiza la estructura más resistente en tu hogar y colóquense a un lado.
• Aléjense de objetos pesados que puedan caerse.
• Aléjense de ventanas y muebles que tengan vidrio.
• Es conveniente tener lista una maleta con medicamentos, recetas, lámparas, pilas, alcohol y botellas de agua.
• Cubre al paciente con sábanas o ropa ligera para protegerlo de posibles proyecciones de vidrio u otro material.
• No se muevan de su zona segura a menos de que reciban la indicación de protección civil.

¿Y si te encuentras en un hospital?

Los pacientes que pueden moverse por sí mismos o tienen el apoyo de un familiar, generalmente son los primeros en querer salir. Sin embargo, no es lo más recomendable debido a la cantidad de personas y a la falta de precauciones para evacuar. Es importante que al entrar al hospital se ubiquen las salidas de emergencia para utilizarlas en caso de ser necesario.

Respecto a los pacientes que se encuentran bajo estrictos cuidados médicos, conectados a equipos de asistencia o con insumos médicos (suero, infusiones o sangre), evacuar significa un riesgo mayor que permanecer en el hospital.

Las recomendaciones son las siguientes:

• Mantén la calma y tranquiliza a tu paciente mientras tiembla.
• Aléjense de ventanas, paneles o muebles que tengan vidrios.
• En medida de lo posible, cubre al paciente con las sábanas para protegerlo de la proyección de vidrios.
• Si la camilla esta debajo de una lámpara, mueve al paciente con mucho cuidado previendo la posibilidad de que se caída.
• Localiza las zonas marcadas con señalamientos verdes o zonas seguras como columnas o debajo de los marcos de las puertas.
• Localiza las salidas de emergencia y en caso de ser necesario el personal del hospital te indicará si debes desalojar el área.
• En caso de evacuación, utiliza las escaleras.

¡No corras, grites o empujes! En caso de ser necesario evacuar tu hogar o el hospital, protección civil o el personal de la institución médica deben hacértelo saber. Y lo más es que no intentes sacar al paciente, ya que la movilización puede poner en riesgo su vida, la tuya y la de más personas (en caso de obstruir las salidas o pedir ayuda).

Si necesitas asistencia o más información de este tema, comunícate al 5658 7705 o al correo conocerparavivir@yahoo.com.mx

viernes, 16 de marzo de 2012

¿Y si ya no hay alguna alternativa médica?




Un diagnóstico terminal es una noticia dolorosa para el paciente y sus familiares. El cáncer se encuentra en una etapa muy avanzada (ya sea de un tumor inicial o de metástasis), y no existen procedimientos médicos que puedan devolverle la salud.

Ante esta situación, es fundamental que la familia, amigos y el paciente estén informados de las alternativas existentes para tomar las decisiones correctas durante este nuevo proceso. ¿Por qué? Los pacientes con cáncer en etapa terminal tienen derecho a vivir sin dolor y a manifestar sus deseos durante todo el proceso.

Ahora la pregunta quizá sea, ¿cómo puede vivir un paciente con este diagnóstico? Una opción son los cuidados paliativos, cuyo objetivo es lograr que el enfermo sufra las menores molestias físicas y emocionales para procurar el bien morir. No buscan acelerar o evitar la muerte.

Por ello, la Coordinación Especializada en Materia de Voluntad Anticipada brinda este tipo de cuidados que incluyen medicamentos contra el dolor, asistencia a domicilio para mantener cómodo al enfermo, apoyo tanatológico y, obviamente, proporciona el documento de voluntad anticipada de manera gratuita.

¿Quiénes pueden solicitar los cuidados paliativos?

• Pacientes con un diagnóstico de enfermedad avanzada, irreversible, incurable, progresiva y/o degenerativa.
• Personas que presenten numerosos problemas y síntomas, secundarios o subsecuentes.
• Individuos que vivan en el D.F.

¿Qué es el documento de voluntad anticipada?

• Es un documento público suscrito ante Notario, donde se manifiesta la petición libre, consciente, seria, incuestionable y reiterada de no someterse a medios, tratamientos y/o procedimientos médicos que prolonguen su muerte.

¿Quiénes pueden solicitar el documento?

• Cualquier persona con capacidad de ejercicio y en pleno uso de sus facultades mentales.
• Cualquier enfermo en etapa terminal.
• Familiares hasta el cuarto grado (primos), cuando el enfermo en etapa terminal se encuentre impedido para manifestar por sí mismo su voluntad.
• Padres o tutores del enfermo en etapa terminal cuando éste sea menor de edad o incapaz legalmente.

Recuerda que estamos aquí, cerca de ti, ya seas paciente, cuidador, familiar, amigo... no estás solo. Estamos contigo. Información, asistencia y asesoría al 56587705 o, escríbenos a conocerparavivir@yahoo.com.mx

Para mayor información sobre la Coordinación Especializada en Materia de Voluntad Anticipada puedes comunicarte al 5132 1200 Ext. 1308 y 1560 o, escribir a leydevoluntadanticipada@gmail.com y voluntad.anticipada@salud.df.gob.mx

“Todo es permisible para prolongar la vida, pero nada es permisible si se trata de prolongar la muerte.” (Oriol Anguera)

jueves, 8 de marzo de 2012

Si una mujer está sana, su familia también.



Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, queremos resaltar que los cambios importantes empiezan por cuidar tu salud. Así que este día te hacemos la siguiente invitación: ¡Hoy dedícate una hora y salva tu vida!

Es triste pensar que las mujeres en una escala de prioridades no ocupamos un lugar, siempre hay mucho quehacer, o que necesitamos atender a los niños, la abuela, el marido… Pero recuerda que, si quieres seguir dándole prioridad a tus seres queridos, ¡cuida tu salud!

¿Sabías que existen algunos tipos de cáncer que son prevenibles, detectables y tratables? Por ejemplo, el cáncer cérvico uterino es uno de los tipos de cáncer más detectables, pero cada año mueren 4,112 mujeres en México.

De acuerdo con encuestas el 30% de sus entrevistadas “nunca se han hecho un Papanicolaou”. Y tú… ¿hace cuánto te hiciste el último Papanicolaou? ¿y la prueba de detección del virus de papiloma humano? No dudes, el Pap y la prueba del papiloma humano son estudios gratuitos en todos los centros de salud, seas derechohabiente o no.

Cada mujer es responsable de su salud, por eso las invitamos a cuidarse este día. A continuación te presentamos algunas recomendaciones:

Cáncer de mama

-A partir de los 25 años realízate una autoexploración mensual.
-Después de los 25 años acude al médico una vez al año para que te realice una exploración mamaria (palpación).
-Si tienes más de 40 realízate una mastografía cada dos años; en caso de tener factores de riesgo debe de ser cada año.

Cáncer cérvico uterino

-Si tienes más de 21 años o eres sexualmente activa, pregunta a tu médico por el Papanicolaou y la frecuencia con que debes realizártelo.
-Si tienes entre 25 y 34 años realízate el Papanicolaou cada año.
-De los 35 y a los 64 años realízate la prueba de detección del virus de papiloma humano (Captura de Híbridos).
-Si tienes más de 65 años y NUNCA te has hecho controles de detección, haz tu cita HOY. ¿Sabías que las mujeres que están padeciendo cáncer cérvico uterino son personas mayores?

Cáncer de piel

-Usa protector solar de FPS mínimo de 30 y aplícalo cada 3 horas.
-Revisa tu piel una vez al mes con ayuda de esta guía http://bit.ly/eiyeMc
-Acude al dermatólogo una vez al año.

Si tú, tu mamá, amigas, primas, hermanas o conocidas tienen entre 20 y 64 años, es muy importante que se autoexploren, revisen su piel, se realicen estudios de detección y acudan al médico para revisiones periódicas.

Y para todas aquellas mujeres que acaban de recibir el diagnóstico, están en tratamiento o en recidiva, les recordamos que el tratamiento contra el cáncer no es sólo físico. El éxito involucra el aspecto psicológico y emocional.

¡No bajemos la guardia! Información, apoyo psicológico y estudios de detección oportuna al 5658 7705 o, al correo conocerparavivir@yahoo.com.mx

Posdata: ¡Feliz día a todas las mujeres extraordinarias que colaboran con nosotros! Gracias, muchas gracias por toda su dedicación y amor para ayudar a las personas con cáncer, familiares y amigos que atendemos.