miércoles, 13 de junio de 2012

Si el paciente retiene líquidos… ¿Qué puedo hacer?



Existen algunos tipos de quimioterapia que pueden irritar o dañar la vejiga o los riñones, siendo éstos últimos los responsables de mantener el equilibrio entre el agua y los electrolitos que hay en el cuerpo. Así que cuando no funcionan correctamente se acumula agua y se hinchan los brazos, piernas o todo el cuerpo.

Si los riñones están funcionando bien, la acumulación de agua puede deberse a problemas hormonales, hipertensión arterial o desnutrición.

Por ello, Conocer para Vivir, Red de apoyo para pacientes con cáncer y sus familiares, presenta una serie de recomendaciones para lidiar con la acumulación de líquidos*:

·        Disminuya el consumo de líquidos a menos de 1 L por día.

·       Si observa que sus extremidades, su rostro u otra parte de su cuerpo se hinchan acuda con el médico para que recete el medicamento más adecuado, este suele ser un diurético.

·       Puede tomar líquidos que aumenten la cantidad de orina que producen y desechas al día, como el café, té con cafeína, agua de Jamaica, entre otras.

·       Reduzca el consumo de sal a lo mínimo. Quite el salero de la mesa y cocine con poca sal.

·       Puede practicar un ejercicio ligero. Esto producirá sudor y disminuirá la retención de líquido.

·       Mantenga su cuerpo en movimiento. Si  mantiene una posición durante mucho tiempo, probablemente retenga líquido.

·       Vigile su presión arterial y la salud de su corazón.

·       Si sus riñones no funcionan adecuadamente, platique con su médico para que ofrezca alguna alternativa que mejore su calidad de vida.

·       Si su hígado no funciona bien, es probable que este reteniendo líquido. Consulte a su médico.

·       Los electrolitos también suelen acumularse en su cuerpo si el edema no cede con el tiempo. Por lo tanto, hay que deducir otros electrolitos además del sodio. Para que pueda seguir consumiéndolos, puede cocerlos en caldo de agua (no al vapor). En el caldo se quedarán los electrolitos, deséchela después del procedimiento.

·       Si la restricción de líquido es muy fuerte y tiene sed, puede hacerse cubitos de hielo con jugos de frutas o aguas de sabor. Chúpelos y humedezca sus labios para calmar la sensación de sed.

·       Use ropa poco ajustada para que no sienta que sus piernas o brazos se duermen.

·       Puede elevar sus piernas a 90°, esto ayudará a que la sangre regrese con mayor facilidad hacia el corazón, para después ser bombeada a todo el cuerpo. Esto suele aliviar el dolor y las molestias de la hinchazón.

En los pacientes que recibieron tratamiento para cáncer de mama, ginecológico (cérvico uterino, ovario, endometrio, vagina y vulva) y de piel,  la hinchazón de un brazo, pierna u otra parte del cuerpo puede ser linfedema.

El linfedema es un efecto secundario de la cirugía de mama, de los ganglios o de la radioterapia. Esta complicación consiste en la acumulación y desbordamiento de la linfa a los tejidos grasos que están bajo la piel, es decir, el brazo, pierna u otra parte del cuerpo se hincha.
Para mayor información sobre linfedema puedes comunicarte a la Asociación Linfática de México al 5516 2011.
¡Estamos contigo! Información, asistencia y asesoría al 56587705 o, escríbenos a conocerparavivir@yahoo.com.mx

Referencia:
*Carolina Jiménez. Cáncer. Preguntas y respuestas, más menús. Editores Mexicanos Unidos, S. A., 1ª. Edición, México, 2011, pp. 130- 131

Glosario:

Los electrolitos están presentes en los siguientes alimentos:
  • Verduras: Espinacas, col rizada, hojas de mostaza, brócoli, cebollas rojas, guisantes, pimientos, camote y nabos.
  • Lácteos: Leche, yogur, requesón y quesos duros.
  • Cereales: Salvado, avena, galletas dulces o saladas de trigo integral, arroz y palomitas de maíz.
  • Otros: Carne de pollo, res y cerdo, pescados en conserva, como las sardinas y el salmón, y los frijoles.

Edema: Es la acumulación de líquido en alguna parte del cuerpo y provoca que se hinche.

Linfa: Líquido transparente que recorre los vasos linfáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario