domingo, 18 de noviembre de 2012

¿Cómo enfrentar la muerte de un ser querido?



Una de las experiencias más devastadoras es sufrir la muerte de un ser querido. Ante esta situación puedes sentirte enojado, culpable, ansioso, triste, irritable y aturdido. También puedes tener problemas para dormir, llanto constante, sentir un nudo en la garganta, dolor de cabeza, cansancio, falta de apetito, pérdida o aumento de peso.

Todos estos sentimientos y reacciones son completamente normales, pero lo más importante es no dejar que te rebasen para poder atender de forma inmediata y adecuada la pérdida.

Cada persona enfrenta el dolor de manera diferente y nuestro objetivo al proporcionar esta guía es, ayudar al doliente a hacer frente a su pérdida, no evitársela. ¿Por qué? Porque es imposible.

Las personas requieren de tiempo para vivir sus emociones y recordar los buenos momentos que vivieron al lado de su ser querido. A continuación, Conocer para Vivir, Red de apoyo para pacientes con cáncer y sus familiares, presenta las siguientes recomendaciones:

  • Habla con otras personas de los buenos momentos o anécdotas curiosas.
  • Duerme 8 horas, come tres veces al día y  sal a caminar unos 30 minutos.      ¡Escucha a tu cuerpo!
  • Mantente ocupado con algunas actividades que te permitan plasmar tu dolor. Por ejemplo, pintar, cantar, escuchar música o escribir.
  • Evita tomar alcohol o ingerir otras sustancias, ya que son escapes temporales que pueden causar más tristeza.
  • Retoma actividades cotidianas. Por ejemplo, salir a comer los domingos o ir al cine.
  • Busca un lugar cómodo para llorar, enojarte, gritar o quedarte en silencio. No intentes permanecer fuerte ante familiares, amigos o conocidos.
  • Intenta ser paciente ante los mensajes, expresiones y acciones de las personas que desean brindar apoyo y consuelo.
  • Si necesitas estar solo, pídele tiempo a las personas que te rodean para quedarte unos momentos contigo mismo y tu dolor.
  • Vive un día a la vez. Recuerda que, el pasado ya pasó y el futuro aún no llega. 
  • No escondas, tires, rompas o quemes artículos de tu familiar. ¿Por qué? Porque deshacerte de objetos personales no acaba con los sentimientos de tristeza o angustia. Así que intenta hacer algo útil con ellos, piensa en qué le hubiera gustado hacer con dichos objetos. Por ejemplo, si tu familiar tocaba algún instrumento, regálaselo a alguna persona que tenga esa pasión por la música y que sabes que lo cuidaría bien.
Cada persona necesita vivir su duelo, no hay un periodo de tiempo para superar la pérdida. Además, es normal revivir algunos sentimientos propios de la pérdida durante fechas especiales como  cumpleaños, aniversarios,  fiestas familiares o celebraciones anuales.

El problema es cuando alguno de los dolientes, continúa sin interés por retomar actividades, tiene problemas para dormir, ha pensado en hacerse daño a sí mismo o alguna otra persona, ya que podría tratarse de depresión.

Conocer para Vivir ofrece el apoyo de psicoterapeutas y tanatólogos que ayudan a resolver los conflictos emocionales generados por el cáncer y a desarrollar una actitud de fortaleza y esperanza frente a la enfermedad. 


Información, asistencia y asesoría gratuitos al 5658 7705 o, al correo conocerparavivir@yahoo.com.mx