martes, 24 de abril de 2012

¿Por qué no tengo hambre?



Actualmente existen muchas formas de combatir los distintos tipos de cáncer. En algunas ocasiones los tratamientos pueden provocar que algunas personas tengan diarrea, pérdida de apetito, náuseas y vómitos, llagas o úlceras en la boca, resequedad bucal y, en general, alteraciones del gusto y el olfato.

Por ello, Conocer para Vivir, Red de apoyo para pacientes con cáncer y sus familiares, presenta una serie de recomendaciones para lidiar con la falta de apetito o anorexia.

1. Haz varias comidas pequeñas al día.  Mínimo 5.
2. Utiliza alguna fórmula artesanal* o comercial.
3. Realiza caminatas pequeñas antes de tus alimentos principales o después de ellos, para que tu digestión mejore y aumente el apetito.
4. Procura mantener algunas actividades como salir a caminar, andar en bicicleta o practicar algún deporte. Continuar con actividades cotidianas te ayudará a mejorar el estado de ánimo y a enfrentar mejor la enfermedad.
5. Disminuye el consumo de líquidos sin contenido energético (caldos, jugos, jugos diluidos, entre otros), estos ocupan espacio en el estomago impidiendo que logres comer lo suficiente en alimentos de mayor contenido energético.
6. Procura estar en un ambiente agradable y busque la compañía de sus seres queridos.
7. Prepara en casa sus platillos favoritos y mejore su presentación para que sean agradables a la vista.
8. Libera la dieta. Disfrute de postre, un helado, fruta o cualquier otro platillo, aunque su contenido nutricional no sea el mejor, lo importante es que el cuerpo reciba algo de alimento.
9. En caso de que se estén consumiendo pocos alimentos ricos en proteína, a los líquidos, postres y platillos, se les puede adicionar caseitato de calcio. Para determinar la cantidad idónea, consulta a tu nutriólogo.
10. Acude con tu médico para que él pueda recetar algún estimulante del apetito.
11. Si tienes consulta con tu médico o permanecerás un largo periodo de tiempo en el hospital, lleva alguna colación sencilla.
12. No utilices productos light, estos son reducidos en calorías. Un producto entero aportará más a tu dieta.
13. Consume alimentos altos en energía como hamburguesas, pizzas, cremas, postres, frituras y antojitos mexicanos como quesadillas, tlacoyos, frijoles refritos con totopos. Lo único que está prohibido es dejar de comer.
14. Puedes agregar frutas y oleaginosasas a los postres.
15. Agrega a las sopas, purés, quesos, carne o jamón en trozos para mejorar el consumo de proteína.
16. Prepara las cremas con mantequilla, crema ácida y leche evaporada, para mejorar la cantidad de energía con poco volumen,
17. Si es de tu preferencia tomar jugos o bebidas, adiciona fruta licuada o en trozos, así como caseitato de calcio

Oleaginosas: Son semillas o frutos de los que puede extraerse aceite comestible o para uso industrial. Para fines del paciente pueden ingerirse nueces, almendras, piñones, avellanas, semillas de girasol, macadamias o pistachos.

Caseitato de Calcio: Es una proteína que se emplea como suplemento dietético.

Ejemplo de Menú para el tratamiento de la anorexia. En una propuesta práctica y fácil de consumir.

Desayuno a las 8 horas: ½ vaso de fórmula artesanal.

Colación a las 10 horas: Coctel de frutas (½ plátano, ½ mango con ½ vaso de yogur). 
½vaso de jugo de naranja natural.

Colación a las 12 horas: 5 galletas saladas con jamón y queso (una rebanada de jamón y 15 gramos de queso).

Comida a las 2 horas: Crema de verduras.
Preparación:
2 cucharadas de crema.
¼ taza de verdura de su preferencia.
½ vaso de leche.
Sal, especias y condimento al gusto.
30 gramos de queso, pesado, carne de res o cualquier otra de su preferencia en guisado, usar suficiente aceite.

Colación a las 4 horas: Gelatina de leche con fruta en cubitos.
Preparación:
Usar leche evaporada, ya que un ¼ de la lata es una ración de lácteo completo.
Usar pasitas, dátiles, higos deshidratados. Decorar con crema batida. Espolvorear 5 mitades de nuez finamente picadas.

Colación a las 6 horas: Un paquete de papas fritas.

Cena a las 8 horas: Un vaso de leche entera con una cucharada de cajeta y 5 almendras licuadas. Pasar la mezcla por colador.
5 galletas de animalitos.

Colación a las 10 horas: ½ vaso de fórmula artesanal.

*Para saber cómo se prepara una fórmula artesanal se puede consultar bit.ly/I7Ya9N

Referencia:

Carolina Jiménez. Cáncer. Preguntas y respuestas, más menús. Editores Mexicanos Unidos, S. A., 1ª. Edición, México, 2011, pp. 74- 75, 77- 80.

miércoles, 18 de abril de 2012

¿Cómo controlo los efectos secundarios de los tratamientos?



En ocasiones los tratamientos pueden provocar que algunas personas tengan diarrea, pérdida de apetito, náuseas y vómitos, llagas o úlceras en la boca, resequedad bucal y, en general, alteraciones del gusto y el olfato. Por ello, Conocer para Vivir, Red de apoyo para pacientes con cáncer y sus familiares, presenta una serie de recomendaciones para lidiar con las molestias más comunes.

Diarrea*

• Elimine el consumo de alimentos ricos en fibra, como pan integral, salvado de trigo, linaza, fruta y verdura, ambas con cáscara. Aunque estos alimentos son nutritivos, durante la diarrea aumentan el número de evacuaciones.
• Utilice cereales refinados, como pan blanco, bolillo, tortillas de harina, arroz blanco y atoles.
• Quite a las frutas y verduras las cáscaras, cuézalas y consúmalas una vez al día en cantidades no mayores a ½ taza.
• Elimine alimentos ricos en lactosa como quesos, leche, yogur, jocote y otros.
• Sustituya la leche y el yogur por presentaciones libres de lactosa.
• Elimine los alimentos ácidos, condimentados y picantes.
• Elimine aquellos alimentos que estimulan la motilidad intestinal, como el café, el chocolate, té verde, té negro, entre otros.
• Tome suficiente líquido, recuerda que por cada evacuación debemos reponer el líquido expulsado.
• No tome agua sola, en las heces se pierden electrolitos, por lo tanto tome bebidas con electrolitos ligeramente diluidas.
• Reduzca el exceso de grasa en la dieta, esta puede propiciar que el cuadro se vuelva crónico.
• Reduzca las bebidas azucaradas o dilúyalos ligeramente, esto permite que el cuerpo reciba el alimento con menor concentración y así puede ser bien digerido.
• Evite los jugos de frutas o verduras, estos tienen alta cantidad de carbohidratos en alta concentración, por lo tanto puede producir diarrea. Además, muchos de ellos, como la naranja, papaya, piña y otros, son laxantes, por lo que pueden acentuar el cuadro.
• Consulte a su nutriólogo para el uso de glutamina.
• Consulte a su nutriólogo para el uso de medicamentos para la diarrea.
• Evite los alimentos que producen gases, como leguminosas con cáscara, refrescos, agua mineral gasificada, col, coliflor, calabacitas, brócoli, etcétera. Su uso puede aumentar el malestar.
• Si usa algún tipo de fórmula entera, artesanal o comercial dilúyala al 50%, es decir, agregue la misma cantidad de agua que de fórmula. Por ejemplo, a 250 ml de fórmula se añade 250 ml de agua. La fórmula se debe tomar lentamente (1 a 3 horas), esto evita que lleguen grandes cantidades de nutrientes al estómago y de forma rápida, mejorando la absorción.
• Tenga preparadas jarras de atole de arroz con caseinato de calcio, su presentación puede ser frío o cliente. No debe utilizarse leche con lactosa, de preferencia atole con agua o, si no presenta malestar, puede incluir leche deslactosada.
• Tome los alimentos de presencia templados, ni muy calientes, ni muy fríos para la tolerancia mejore.

Si el paciente presenta diarrea a pesar de seguir las recomendaciones anteriores, se recomienda lo siguiente:

a)Durante 12 a 24 horas suspenda los alimentos sólidos, sólo tome líquidos claros. No olvide hidratarse, esto lo mantendrá consciente y de buen ánimo.

b)Posteriormente, inicie una dieta con líquidos generales e incluya en la dieta alimentos astringentes en su mayoría. Por ejemplo, pué de papa, atole de arroz, plátano macho cocido, manzana al horno, puré de habas, etcétera. En este punto de la terapia dietética, puede incluir caseinato de calcio, este producto adicionará proteína a su dieta y es astringente en grandes cantidades (Consulte con su especialista su uso).

c)Una vez mejorado el cuadro, inicie una dieta blanda.

Motilidad: Es la acción que realiza el tubo digestivo para desplazar el contenido de la boca hacia el ano. Este movimiento ayuda a que se lleve a cabo la digestión, secreción y absorción de sustancias.

Astringentes: Son alimentos ricos en taninos y que provocan el efecto contrario de los alimentos laxantes. Por ejemplo, manzana, pera, plátano, camote, papa, pulpa de elote, arroz, fécula de maíz, harina de arroz, harina de maíz y harina de trigo.

Recuerde que, los efectos secundarios son temporales y desaparecen al concluir el tratamiento.

Conocer para Vivir ofrece el apoyo de psicoterapeutas y tanatólogos que ayudan a resolver los conflictos emocionales generados por el cáncer y a desarrollar una actitud de fortaleza y esperanza frente a la enfermedad.

Información, asistencia y asesoría gratuitos al 5658 7705 o, al correo conocerparavivir@yahoo.com.mx

Referencia:

* Carolina Jíménez. Cáncer. Preguntas y respuestas, más menús. Editores Mexicanos Unicos, S. A., 1ª. Edición, México, 2011, pp. 84- 86