lunes, 19 de diciembre de 2011

¿Cómo ayudar a nuestros pacientes con cáncer a disfrutar la cena de navidad?



Las fiestas de fin de año siempre están llenas de emociones y sobre todo de platillos típicos y alimentos que se comparten entre todos los familiares. Sin embargo, ¿qué sucede cuando alguien en nuestra familia padece de alguna enfermedad como cáncer y se encuentra en tratamiento para la misma?

Ya sea por indicación del médico o los tratamientos a los que se encuentra sometido, un paciente con cáncer no puede consumir cualquier alimento. Por ello, el reto para pacientes, familiares, amigos y/o cuidadores es pensar en platillos que pueden prepararse para que todos disfruten las celebraciones.

“Estas fechas se caracterizan por mesas llenas de alimentos que en la vida diaria no consumimos. Pero si te sientes inapetente, todo te sabe a metal y sientes asco ante la comida ¿cómo puedes disfrutar?” comenta Luz del Carmen Linares, sobreviviente de cáncer de mama y voluntaria de Conocer para Vivir.

El reto para pacientes, familiares, amigos y/o cuidadores es pensar en qué platillos preparar para que todos disfruten de las celebraciones. En ocasiones, los tratamientos pueden provocar que algunas personas tengan diarrea, pérdida de apetito, náuseas y vómitos, llagas o úlceras en la boca, resequedad bucal y, en general, alteraciones del gusto y el olfato. Por ello, Conocer para Vivir, Red de apoyo para pacientes con cáncer y sus familiares, da algunas recomendaciones para superar este reto en fin de año:

Familiares:

- Si tu paciente no quiere comer o está inapetente, no insistas.
- Pregúntale antes de servirle si desea comer algo.
- Al preparar la comida, utiliza condimentos suaves como perejil, hierbas de olor o jugo de limón y evita condimentar en exceso.
- La mayoría de los pacientes con cáncer tiene prohibido el consumo de azúcares refinadas. Sustituye con miel o piloncillo.

Pacientes:

- Ten la confianza de decir los alimentos que puedes comer o los que te producen menos malestar.
- Pide porciones pequeñas de los alimentos que puedes comer.
- Comienza cada alimento con verduras y frutas frescas. Continúa con las carnes y quesos y al final con las harinas o cereales.
- Toma de seis a ocho vasos de agua al día, siempre y cuando no esté prohibido por tu médico.
- Evita carnes rojas y de cerdo. Sustitúyelas por pollo, huevo, pescado y cereales.
- Realiza comidas pequeñas y frecuentes, de cinco a seis veces al día. Esto te ayudará a tolerar mejor los alimentos.
- Aprovecha estas fiestas para salir a caminar, practicar algún deporte o actividad de relajación. La actividad tras las comidas y cenas navideñas ayuda a la digestión y a sentirse más ligero.
- Come despacio y disfruta de la conversación con tus familiares y amigos durante las cenas.

Lo más importante es entender que independientemente del diagnóstico y tratamiento, los pacientes pueden disfrutar de esta época de alegría. Los especialistas afirma que un estado emocional estable ayuda a mejorar la calidad de vida y a colaborar de forma activa con el tratamiento.

¡Felices fiestas! Recuerda que en la lucha contra el cáncer no estás solo. Conocer para Vivir ofrece gratuitamente el apoyo de psicoterapeutas y tanatólogos que ayudan a resolver los conflictos emocionales generados por el cáncer y a desarrollar una actitud de fortaleza y esperanza frente a la enfermedad.

En caso de requerir apoyo psicológico urgente o ante una crisis emocional, llama a SAPTEL de la Cruz Roja Mexicana al 52598121 o al 01800 472 7835. Los especialistas están disponibles las 24 horas del día de los 365 días del año.