miércoles, 11 de mayo de 2011

Hoy no tiendas, atiéndete.



Nunca se han preguntado por qué las mujeres en la escala de prioridades no ocupamos un lugar, está el esposo, la escuela, los hijos, la casa, el trabajo, los quehaceres del hogar y mil cosas más.
Pero qué pasa cuando recibes una mala noticia: “Tiene cáncer”. Todo aquello que pusiste delante de ti se cae, se derrumba, se hace pedazos. Después de todo, si quieres seguir dándole prioridad a tus seres queridos, ¡dedícate una hora y salva tu vida!
El virus de VPH no debe ser un factor de riesgo para desarrollar cáncer cervicouterino. El problema es que este tipo de padecimiento en su etapa temprana no presenta síntomas. Y cuando el tumor es lo suficientemente grande como para presentarlos, suele ser MUY tarde para iniciar un tratamiento exitoso.
Hoy dedícate a cuidar tu salud, ¿hace cuánto te hiciste el último Papanicolaou? ¿y la prueba de VPH? Es importante que las mujeres a partir de los 25 años o tres años después de haber iniciado su vida sexual, se realicen el Papanicolaou con el fin de detectar esta enfermedad a tiempo y reducir el número de mujeres que mueren al año.
Si tienes entre 25 y 64 años, es muy importante que acudas al ginecólogo. ¡Detengamos al cáncer cervicouterino!
Recuerden:
En 2010 cuatro mil mujeres murieron por esta causa, de acuerdo a cifras preliminares del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.
Aunque las instituciones de salud y asociaciones cuenten con programas y campañas para la detección del cáncer cervicouterino, estas acciones no salvan vidas. ¡Haz tu cita HOY!

lunes, 2 de mayo de 2011

La piel tiene memoria



“Yo no me pongo bloqueador porque nunca me quemo”, “soy moreno” o “me bronceo padrísimo”. Quizás creas que la piel no sufre daños y mucho menos que en un futuro puedas desarrollar cáncer. Pero las lesiones ocasionadas por la exposición excesiva al sol no desaparecen cuando la piel se regenera o regresas de vacaciones. Las quemaduras permanecen y es lo que se conoce como memoria de la piel.

Blancos, morenos, apiñados… todos podemos desarrollar cáncer de piel. ¿Cómo? Los rayos solares penetran en la piel dañando el ADN, lo que ocasiona mutaciones en las células y luego su división y crecimiento de manera descontrolada y el desarrollo de cáncer.

Si nunca te quemas, si eres moreno o si solo te bronceas, recuerda que el daño causado por los rayos UV es permanente, irreversible y acumulativo. La piel tiene marcas, sufre daños y puede desarrollar cáncer en un futuro.

¡Tu piel no olvida! Usa bloqueador con un Factor de Protección Solar mínimo de 30, aplícalo cada 3 horas y cuídala de las quemaduras.

¿Sabías que una quemadura de piel grave triplica el riesgo de padecer cáncer? ¿Cuántas veces te has quemado al año? ¿Te han salido ampollas?