miércoles, 22 de diciembre de 2010

Ayuda a tus pacientes con cancer a disfrutar una deliciosa cena

La cena de Navidad es un momento importante para todas las familias. Y para aquellos que tenemos un familiar con cancer, es necesario pensar qué platillos prepararle para que disfrute igual que todos. Esto es un reto en varios casos, pues, debido a sus tratamientos, a veces sufren de condiciones como anorexia, resequedad bucal, los alimentos les saben a metal y en general, pueden enfrentar alteraciones del gusto y el olfato. Así que no nos sorprendamos si los romeritos o el bacalao que les encantaban antes ahora no se les antojen: es normal. No los forcemos al decirles "pero si está buenísimo, pruébalo". Mejor preparémosles una cena que pueda ser bien tolerada por ellos. Por ejemplo: unos filetes de pechuga marinados en cítricos.

ingredientes: 2 filetes de pechuga de pavo o pollo, el jugo de una naranja, el jugo de 1/2 limón, 2 cucharadas de ralladura de limón o naranja, 1 cucharadita de aceite de oliva virgen y una pizca de pimienta.

Preparación: En una jarra, mezcla el jugo de naranja y el de limón, la ralladura, el aceite y la pimienta. Pon la carne en un plato liso y rocíala con la marinada. Tápala y ponla una hora en el refrigerador, dando la vuelta a la carne de vez en cuando. Consérvala en el refri un día entero. Después, retírala de la marinada y hazla a la plancha, hervida o a la parrilla. Se sirve fría.

Lo más importante de todo es entender que, independientemente del diagnóstico y de su tratamiento, los pacientes pueden mantener una buena calidad de vida. Los especialistas afirman que un estado emocional estable ayuda a mejorar la calidad de vida y a colaborar de forma activa con el tratamiento.

¡Felices Fiestas! Y recuerda que en la lucha contra el cáncer, no estás solo. En Conocer para Vivir, AC, estamos para ayudarte.